En medio del segundo trámite constitucional en la cámara revisora (Senado), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) participó de la discusión del proyecto que establece un Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, explicando sus antecedentes recabados mediante un estudio y la experiencia que se tiene en materia municipal de Riesgos Locales.
En ese sentido, a la cita y representando a la Amuch, asistió el presidente de la Comisión de la Gestión de Riesgos Locales y alcalde de Santa Cruz William Arévalo; el director de Proyectos, Javier Hernández; y la abogada y asesora jurídica, Graciela Correa.
En la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, participó el Senador Sr. Pedro Araya Guerrero; el Senador Sr. Carlos Bianchi Chelech; la Senadora Sra. Luz Eliana Ebensperger Orrego; el Senador Sr. Rodrigo Galilea Vial; y el Presidente de la comisión de hacienda, el senador Sr. Juan Pablo Letelier Morel.
En ese contexto, los municipios a través de Amuch, se han propuesto el objetivo común de fortalecer su gestión en materia de riesgos de desastres y emergencias mediante acciones que permitan:
- Potenciar la formación de sus funcionarios
- Facilitar la interrelación entre los municipios
- Diseñar propuestas de mejora en conjunto con el Gobierno
- Conectar a los municipios con gobiernos locales internacionales
Para ello además, la Amuch lanzó un estudio titulado Catastro de Capacidades Municipales para la Gestión de Riesgos de Desastres y Emergencias, que detalla el panorama actual que viven los municipios en Chile, arrojando resultados que fueron presentados en esta comisión con motivo de legislar.
Por su parte, William Arévalo, fue bastante crítico a la hora de intervenir, señalando que en los últimos años, “nos llenamos de protocolos y leyes que no han servido de mucho”, y ejemplificó que el proyecto de ley, debe apuntar hacia la “prevención, intervención, contención, apoyo y reestructuración, siendo los planes que nos han dado más resultados en la comuna”.
Prosiguió: “El proyecto de ley, que está presentada en el Parlamento del año 2011, se hizo en el marco del terremoto que ocurrió en el 2010, sin embargo, después del 2011 han habido 4 catástrofes de gran impacto, por lo cual la ley ya está obsoleta en algunas temáticas, ya que no están considerado los incendios de sexta generación, las trombas marinas y así sucesivamente otros temas que no están resueltos”.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades, manifestando su interés porque la ley llegue a los establecimientos educacionales, “para que se le enseñe a los alumnos que Chile está dentro de los 10 países más catastróficos del mundo” o apuntar además, a «realizar verdaderos protocolos y capacitaciones que funcionen; no hacerlo por hacerlo”, concluyó William.
Es relevante mencionar, que en las próximas semanas se seguirá discutiendo las indicaciones que puso el Presidente de la República, Sebastián Piñera en cuanto a algunos puntos y aristas del proyecto de ley, para que finalmente se pueda promulgar y publicar en el Diario Oficial la reglamentación, medio en el cual, se publican y se dan por oficializada las leyes.
Deja un comentario