Esta mañana, la Dirección de estudios de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) lanzó una investigación titulada “Estado de situación: Qué han hecho los municipios en gestión de riesgo”, presentando los principales resultados a diversas autoridades nacionales.
Entre los asistentes, destacó Pedro Berríos Molina, jefe de la oficina de Gestión de Emergencias del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin); Ana Alcayaga, asesora Comisión para la Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu; Cristóbal Mena, subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi); Francisco Molina, Investigador postdoctoral del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden); Leila Juzam, Investigadora y Coordinadora del Cluster Prácticas Sociales de (Cigiden).
También participaron autoridades del mundo municipal, como William Arévalo, alcalde de la comuna de Santa Cruz y líder de la comisión de Gestión de Riesgos Locales de Amuch; Mauricio Monroy profesional del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel; Boris Sáez, jefe del Departamento de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano y María Elena Opazo, jefa del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel.
En el lanzamiento, concurrieron además, los líderes de la investigación, Valentín Valdés Investigador Amuch; Javier Hernández Coordinador de Proyectos Amuch y Susana Zúñiga, consultora Amuch en Gestión de Riesgos de Desastres, quienes presentaron el estudio.
En concreto, la muestra del estudio fue de 243 municipalidades del país, lo que equivale a un 70% del total. En ese sentido, el catastro nacional identificó que la gestión de las variables territoriales, es fundamental para crear ciudades resilientes frente a los desastres, catástrofes y emergencias.
Aquí los principales resultados arrojados:
• El 87,2% de los municipios de la muestra informó contar con una instancia dentro de su organigrama para tratar temas relativos a la gestión de riesgos de desastres y emergencias• El 60,8% de los municipios de la muestra afirmó vincularse con sus homólogos para efectos de realizar una adecuada gestión de riesgos de desastres y emergencias.
• El 57% de los municipios de la muestra no cuenta al año 2019 con un Plan Comunal de Protección Civil y Emergencias que esté vigente. De entre este porcentaje, un 35,2% de ellos advirtió que su actualización está en curso, un 15,9% que actualmente está dentro de sus planes la actualización sin todavía haberse iniciado, y otro 48,9% que no tienen contemplada su actualización en el corto plazo.
• El 75,1% de los municipios de la muestra informó no disponer de un plan específico de gestión para la reducción de riesgos de desastres y emergencias que esté vigente.
• El 48,3% de los municipios de la muestra informó disponer en el año 2019 de financiamiento exclusivo para ejecutar acciones en materia de gestión de riesgos de desastres y emergencias en sus respectivas comunas.
• El 91,8% de los municipios de la muestra informó disponer de albergues en sus respectivos territorios comunales. De entre el tipo de albergues que señalaron estos municipios, un 54% corresponde a escuelas públicas y un 42,9% a instalaciones de propiedad municipal. .
Un 72,5% de los municipios de la muestra informó que sus funcionarios(as) responsables de la gestión de riesgos de desastres y emergencias no poseen dedicación exclusiva.
• El 67,9% de los municipios de la muestra informó que quien lidera el trabajo en materia de gestión de riesgos de desastres y emergencias en su interior cuenta con estudios profesionales, un 19,1% con estudios técnicos y un 3,3% cuenta únicamente con estudios de enseñanza media.
Dado ese contexto, el director subrogante de la Onemi, Cristóbal Mena, explicó la relación que tiene el organismo con los municipios de Chile:
«La relación con las municipalidades es muy estrecha, creemos que la gestión de riesgos de desastres parte en lo local, y para eso, hemos generado iniciativas, como un tratamiento de equipos comunitarios de respuesta de emergencia a nivel de barrio y de comunidad«, sostuvo Cristóbal.
Finalizando sus palabras, señaló que «el desafío que tenemos como país es que al menos, tengamos más personal de dedicación exclusiva«. También indicó que hay que enfocar el trabajo en «poder reducir el riesgo de desastre (prevención) para así, buscar soluciones desde otra perspectiva«.
En esa misma línea, William Arévalo, indicó la importancia del levantamiento de dicha información.
«Los datos son relevantes para que los parlamentarios puedan crear leyes acorde a la situación que se está viviendo. Es urgente que existan planes que puedan resolver emergencias y puedan prevenirlas. Un peso destinado a la prevención, son 7 pesos ahorrados en reconstrucción«, manifestó William.
Por otra parte, agradeció a la mesa de trabajo con los diferentes organismos del Estado y municipales, «ya que todos concluimos que el trabajo debe ser colaborativo, apuntando principalmente a un fortalecimiento de la Onemi con los municipios«.
Por otro lado, Valentín Valdés destacó que «el dato más preocupante del Estudio en primer lugar es que a pesar del alto porcentaje municipal (87,2%), que desarrolla iniciativas relativo a la gestión en reducción de riesgo de desastres, el impacto real que puedan tener es sumamente limitado, considerando que el personal municipal que cumple funciones en dicha área en el 72,5% de los casos no tienen dedicación exclusiva, generando una brecha en toda la gestión realizada por la escasez de recursos humanos destinados al área».
Deja un comentario