Esta mañana, la delegación internacional conformada por expertos en gestión del riesgo de desastres arribó a Chile, particularmente a las dependencias de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), con el fin de conocer las diversas maneras en que se ha ido incorporando la gestión de voluntarios durante emergencias y desastres en el país.
La comisión conformada por representantes de la Universidad de Manchester, Gobiernos locales del Reino Unido, Islandia, Argentina y Ecuador, visitan Chile en el marco del proyecto “Gestión de voluntarios espontáneos en la respuesta y recuperación ante desastres”, del cual, se ha publicado recientemente una guía de gestión de voluntarios espontáneos, única en el país y América Latina, basada en la norma NCh-ISO 22319, que llama a la coordinación y a la articulación entre todos los sectores para gestionar de mejor forma el voluntariado espontáneo.
Pero, ¿qué significa (según la norma) formar parte del voluntariado espontáneo?
De acuerdo a la norma NCh-ISO 22319 se define como: personas que no están afiliadas a una organización de respuesta a incidentes u organización voluntaria existente, pero que sin una planificación previa extensa, ofrecen apoyo en la respuesta y la recuperación de un incidente.
En ese contexto, la revisión por pares, es una oportunidad única para que Chile participe en un proceso constructivo de reflexión sobre la temática, el cual, fomentará el intercambio de buenas prácticas y analizará el actual enfoque del voluntariado en emergencias y desastres para mejorar el aprendizaje mutuo.
En ese sentido, la Amuch junto al Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope), tendrán el rol de organizaciones observadoras, quienes tomarán nota a partir de esta discusión para generar mejoras al proceso. En ese caso, las apreciaciones son fundamentales para sugerir cambios a esta metodología, generar nuevas ideas y explorar nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación en esta temática.
Chile, está siendo pionero y un ejemplo en relación a la gestión de riesgos locales y voluntariado.
Lo anterior, según la profesora e Investigadora asociada al Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, Jenny Moreno, sería porque “Chile es un país muy resiliente. Ya que hemos enfrentado muchos desastres naturales como incendios, terremotos y tsunamis”.
“Sin embargo, la capacidad de respuesta del país y la rápida recuperación frente a dichas situaciones, llama mucho la atención”, manifestó Jenny.
En esa misma línea, el profesor de Operaciones y Sistemas Críticos de la Universidad de Manchester y creador de la norma NCh-ISO 22319, Duncan Shaw, calificó la reunión como “muy interesante”, ya que “pudimos aprender sobre las respuestas al desastre y las planificaciones de Chile».
“Nos juntamos con Amuch, nos contaron sobre las Municipalidades y que los esfuerzos están guiados por su trabajo, nos reunimos con algunas ONG para conocer las actividades que están realizando en voluntariado. Queríamos venir para aprender de eso y contar algunas experiencias de Inglaterra», explicó Duncan.
Para conocer todas las declaraciones del experto británico, escucha la entrevista completa acá.
Delegación internacional y expertos participantes
Por parte de Inglaterra, entre los asistentes destaca el Profesor de Operaciones y Sistemas Críticos de la Universidad de Manchester y creador de la norma NCh-ISO 22319, Duncan Shaw; el ex Jefe de Planificación de Emergencias del condado de Lincolnshire, David Powell; y el Gerente de Contingencias Civiles del Condado de Somerset, Nicola Dawson.
Por parte de Islandia, el Superintendente jefe del Distrito Sur de Islandia, Sveinn Rúnarsson.
Por parte de Ecuador y Argentina, la Analista de Cooperación Internacional del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, Stefanía Parra; y el Director General de Defensa Civil de la Provincia del Neuquén, Emilio Arias, respectivamente.
Desde Chile, participó la Profesora Asistente e Investigadora Asociada al Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, Jenny Moreno; la Consultora AMUCH en Gestión de Riesgos de Desastres y Emergencias, Susana Zúñiga; y el Coordinador de proyectos Amuch, Javier Hernández.
Deja un comentario